miércoles, 19 de octubre de 2011

Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer de Seno

La cinta rosada



Un señor de alrededor de 50 años entró discretamente a un café y se sentó a una mesa desocupada.
Antes de hacer su pedido, se percató de un grupo de hombres más jóvenes sentados en una mesa cercana. Se estaban riendo. Y le resultó obvio que se estaban riendo y burlando de él. No tardó demasiado en recordar que llevaba puesto un pequeño lazo rosado colocado sobre la solapa de su chaqueta y que éste era el motivo de las risas. Al principio los ignoró, pero las risas comenzaban a irritarlo.
Miró a uno de ellos, señaló su lazo y le pregunto:
"¿Esto te causa gracia?”
Con eso, los hombres se miraron entre si, desconcertados.
Aún tratando de contener la risa, uno de ellos le contesto:
- “No lo tomes a mal, sólo comentábamos lo lindo que te queda el moño rosado con ese saco azul”.
Con un gesto amistoso, el señor invitó al bromista a sentarse a su mesa. Incómodo como estaba, el joven aceptó, sin saber bien para qué.
Con voz muy calmada, el señor le explicó:
- “Llevo puesto este lazo rosado para alertar a todos sobre el cáncer de mamas.
Lo llevo puesto en honor a mi madre.”

- “Señor, perdone usted. ¿Su madre murió de cáncer de mama?”

- “No, no está muerta. Felizmente está viva y muy bien de salud. Pero fueron sus senos los que me alimentaron cuando era un bebé. Y en sus senos fue donde descansé mi cabeza cuando estaba atemorizado o triste cuando era un niño pequeño. Estoy muy agradecido por los senos de mi madre por la salud de la que goza hoy.”
- “Hummm”,
contestó el joven, “¡claro!”
- “También llevo puesto este lazo rosado en honor a mi esposa”,
siguió el señor.
- “¿Ella también está bien?”, preguntó el muchacho.
- “Oh, sí. Ella está perfecta. Y con sus senos alimentó y nutrió a nuestra hermosa hija hace 23 años. Estoy muy agradecido por los senos de mi esposa y por su salud.”
- “Entiendo. Así que supongo que también lo llevas puesto en honor a tu hija.”
- “No, ya no puedo llevarlo puesto en honor a mi hija, para eso es tarde. Ella falleció de cáncer de mamas hace un mes. Ella creyó que era demasiado joven para tener cáncer de mamas. Así que, cuando casualmente se notó un bulto, lo ignoró. Ella pensó que como no le causaba dolor, no había nada de qué preocuparse.”
Ahora abatido y avergonzado, el joven le dijo,
- “Oh señor, cuánto lo siento...”
- “Por eso, en memoria de mi hija, también llevo puesto este pequeño lazo rosado, porque me permite otorgarle a otros una oportunidad que yo ya no tengo. Así que ahora, anda y conversa esto con tu esposa y tu hija, tu madre y tu hermana, así como también con tus amigos.”
- “Y toma...”
El señor metió su mano en el bolsillo y sacó otro pequeño lazo rosado y se lo entregó al hombre joven.
El muchacho miró el lazo que le fue entregado y levantando su cabeza le pregunto al señor:
- “¿Me ayuda a ponérmelo........?”
" ¿No dices que harías cualquier cosa por mí?
Hazte una mamografía"


La mejor protección es la temprana detección
Hoy 19 de Octubre es el día mundial de la luchar contra el cáncer de seno, desafortunadamente el número de mujeres que padecen este mal es cada vez más alto, tres mujeres mueren cada 48 horas por cáncer de seno; no soy una experta en el tema, no sé si pueda ser prevenible, pero si puede ser tratado a tiempo, chicas, no tengan miedo a explorar su cuerpo, muchas mujeres no se atreven a tocar sus senos y por vergüenza tampoco acuden a hacerse un chequeo médico. La mayoría de las mujeres se dan cuenta que algo anda mal cuando el cáncer ya está muy avanzado, ya que inicialmente los síntomas del cáncer de mama pasan desapercibidos, por eso es importante, especialmente las mujeres mayores, que con frecuencia se hagan un autoexámen o acudan, de preferencia, a hacerse una mamografía; no por vergüenza a hacerte un chequeo médico vas a perder la vida, ojala las mujeres les pusieran más atención a sus senos, como los hombres lo hacen.
Este día de eso se trata, de crear conciencia, de educar y concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, la educación es poder, debemos informarnos, conocer acerca del tema, y luchar por un mundo rosa.
Todas las mujeres estamos juntas en esto, por el simple hecho de ser mujeres; le puede pasar a cualquiera, así que todas debemos estar unidas; afortunadamente en mi familia nadie a padecido de cáncer de mama, más sin embargo yo personalmente me uno a esta lucha, apoyo al 100% a toda mujer que se encuentre peleando contra el cáncer de seno; esta lucha no es sólo de quien la padece, es de todas y de todos; chicos, amen, cuiden y apoyen a sus mujeres: madres, hermanas, tías, esposas, hijas, etc. invítenlas a hacerse una mamografía, cuiden de ellas, estén con ellas en todo momento. La humanidad existe gracias a nosotras las mujeres, no habría mundo sin nosotras, somos lo más valioso y lo que más se debe cuidar.



Todas las mujeres estamos juntas en esto.
La lucha contra el cáncer de seno se trata de estar todas juntas, conectar, comunicar y así vencer a este mal.
Si se detecta a tiempo el cáncer de seno puede ser 100% curable.
Para finalizar, aquí un información que investigué sobre el cáncer de mama:


¿Qué es el Cáncer de Mama?
El tejido mamario, al igual que el resto de los tejidos, está formado por células. Cuando éstas comienzan a reproducirse sin control se forma una masa tumoral que cuando adquiere capacidad invasiva (infiltración) o capacidad para crecer en sitios alejados (metástasis), pasa a llamarse tumor maligno o cáncer de mama.
El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en mujeres. Una de cada ocho desarrollarán cáncer de mama durante su vida. La buena noticia es que el 80% son capaces de superarlo gracias a los tratamientos actuales y sobre todo gracias a la detección precoz: el autoexámen de mamas y la mamografía son pilares fundamentales en esta lucha.

¿Qué síntomas tiene?
El autoexámen mamario es particularmente importante en la detección del cáncer de mamas precoz, ya que inicialmente los síntomas pasan desapercibidos o están ausentes.
Con este exámen se pueden detectar:
•Tumoraciones en las mamas o las axilas, generalmente indoloras.
•Cambio en la forma, textura o tamaño de la mama.
•Cambio en la forma, textura o tamaño del pezón.
•Retracciones en la mama o el pezón (aspecto de piel de naranja).
•Secreciones por el pezón.
El Cáncer de Mamas avanzado puede tener otros síntomas como pérdida de peso, dolores óseos, hinchazón de brazo, etc. Demás está decir que debemos tratar de nunca llegar a esta situación y para eso es fundamental el diagnóstico precoz.


¿Cómo chequeo si tengo abultamientos?
Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados.
Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y palpe su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo. Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho.

Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene ganglios linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos. Detección Precoz: Mamografia.
La mamografía es un estudio diagnóstico que utiliza imágenes por rayos X del tejido mamario. Los mamógrafos son los aparatos de rayos X que producen las imágenes. Se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anual o cada dos años. Es un método relativamente económico, rápido, y de probada utilidad en la detección precoz del cáncer de mama (incluso antes que el tumor pueda ser notado por la propia mujer o el médico). Entre sus contras está la incomodidad que pueden sentir las mujeres durante el exámen debido a que las mamas son literalmente aplastadas entre dos placas metálicas para mejorar la calidad de la imágen





Chicas, estamos juntas en esto, infórmense, cuídense y ámanse, todas juntas podemos contra el cáncer de seno, podemos ganar ésta, nuestra lucha, contra el cáncer.

1 comentario:

Shatenew dijo...

wow me encantan estas publicaciones, creo que es una forma de ver desde una perspectiva diferente a la de la facultad de medicina donde todo es negativo y mortuorio. Una forma de ver más allá de la muerte y salir de esa monotonía a la que la escuela nos tiene acostumbrados. Sigue asi, te aseguro que muchas personas se sienten inspiradas y guiadas al ver tus posts, no solo yo que soy una persona bastante oscura y logro ver un poco de claridad a través de tus palabras, lo cual es muy extraño ._.